Compartimos o interesante artigo escrito por Marina Lobo para CTXT. Contexto y Acción arredor dun congreso sobre a SAP e a custodia compartida en León. Entre outras voces consultadas atópanse a psicóloga clínica Sonia Vaccaro e a coordinadora de AGAMME, Estrela Gómez. 

O artigo completo a continuación: El Síndrome de Alienación Parental: machismo 2.0

Imaxe de Malagón "Violencia Machista"
Imaxe de Malagón

El Síndrome de Alienación Parental: machismo 2.0

Una polémica teoría fundada en los años 80 sostiene que los testimonios de los niños y niñas menores de edad en un divorcio conflictivo/contencioso no deben ser tenidos en cuenta ya que estarían, según dicha suposición, instrumentalizados por uno de los progenitores (generalmente la madre). La teoría del Síndrome de Alienación Parental (SAP) cuenta con numerosos detractores, pero también existen diversos grupos que apoyan este supuesto y que llevan años intentando legitimarlo, como es el caso de S.O.S PAPÁ, una organización que pretende celebrar en la ciudad de León el V Congreso Internacional sobre SAP y Custodia Compartida los próximos días 26, 27 y 28 de mayo.

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde que se anunciara la celebración de este Congreso pro-SAP y el Ayuntamiento de León cediera para ello un espacio público (el Centro Cívico) diferentes colectivos y partidos políticos han puesto en marcha una campaña en Change.org con el objetivo de detener este congreso. De momento, tal y como confirman desde León en Común, han conseguido que el alcalde de León no asista a la inauguración de estas jornadas. ¿El próximo paso? Impedir que tenga lugar este congreso a favor de lo que consideran una teoría machista que data de los años 80 y que, para muchos, atenta contra los derechos del niño.

El supuesto Síndrome de Alienación Parental (SAP)

El creador de la teoría del SAP, el psiquiatra estadounidense Richard Gardner, lo definía de la siguiente forma:

“…es un lavado de cerebro al cual uno de los padres –generalmente la madre–somete al hijo/a, en contra del otro progenitor –generalmente el padre– logrando de este modo alienar, quitar a ese padre de la vida del hijo/a, para hacerlo desaparecer, pudiendo llegar el niño hasta a creer que su padre abusó sexualmente de él”.

Se trata de un supuesto complejo, con un origen ambiguo y repleto de connotaciones machistas en el que Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y laboral especialista en el ámbito de la Victimología y la Violencia basada en el Género, autora del libro El pretendido Síndrome de Alienación Parental y que ha realizado ponencias sobre el SAP en el Parlamento Europeo, ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional. Vaccaro explica el germen que dio lugar a la teoría del SAP, los intereses que se esconden tras ella y el vacío legal que existe en torno a este tema.

Para empezar, Sonia Vaccaro hace una aclaración sobre sus siglas, denominándolo sSAP (Supuesto Síndrome de Alienación Parental) en lugar de SAP, como habitualmente se le nombra, ya que, según esta especialista “el sSAP no es una enfermedad reconocida ni existente, es un invento. No figura en ningún manual de clasificación de enfermedades: ni el DSM-V (de la Asociación de Psiquiatría Americana) ni el CIE-11 (de la Organización Mundial de la salud)”, concluye.

El creador de esta teoría comenzó a utilizarla cuando acudía como perito en procedimientos por abuso sexual del lado de la parte defensora y poco a poco se han ido acogiendo a ella diferentes personas y colectivos:

“Lo avalan todos los grupos de padres supuestamente separados “injustamente” de sus hijos y el movimiento NAMBLA (Asociación Norteamericana del Amor entre Chicos/Hombres) que propone, al igual que Richard Gardner, que la pedofilia es una orientación sexual más como lo es la homosexualidad, por ejemplo”, cuenta Sonia Vaccaro. A través de la teoría de este supuesto síndrome, “se resuelven temas complejos de forma simple, se silencia al único o única testigo de los delitos de incesto: las niñas y niños y se oculta la violencia contra la mujer porque la amenaza de te quitaré a los niños se cumple a través del sSAP”.

Gardner partía de la base de que los relatos de los niños y de las niñas que acudían al juicio no eran válidos ya que estaban, según su teoría, instrumentalizados por las madres. De este modo, lo que Gardner intenta trasladar es que los menores que denuncian abusos por parte de sus progenitores estarían sufriendo un trastorno mental muy grave inducido por la conducta de la madre. Además, tal y como aclara Sonia, el supuesto síndrome no tiene en cuenta la edad del niño o niña, siempre y cuando sea menor y esté inmerso en un divorcio conflictivo/contencioso: “Borra las etapas evolutivas de todos los niños/as, diciendo que todos los menores de edad responden igual: un niño de 2 años, uno de 10 o una de 17 años”. Es decir, que el testimonio de una joven de 17 años relatando, por ejemplo, abusos sexuales por parte de su progenitor no debería ser válido en un juicio, según la teoría del psiquiatra estadounidense. De legitimarse esta teoría en los tribunales españoles, el sSAP afectaría a 800.000 hijos e hijas de mujeres maltratadas que sufren cada año las consecuencias de la violencia de género al vivir en el mismo hogar donde se produce – según el último informe del CIS – ya que sus testimonios quedarían invalidados.

Sin embargo, el proceso no terminaría con la invalidación del testimonio, sino que este supuesto síndrome tendría para Gardner una segunda parte o “tratamiento” basados en la amenaza y la coacción al menor:

“La segunda parte de esta práctica consiste en el castigo tanto de quien denuncia el abuso como de las víctimas menores de edad. Él (Gardner) describe que la única forma de curar este supuesto síndrome –que a día de hoy no está reconocido científicamente– es amenazándolos y coaccionándolos y él lo dice así en sus escritos. Propone la utilización de una amenaza explícita que se haga por parte del juez o de otra autoridad y debe de ser una amenaza que haga evidente que, si el niño no cede en su acusación hacia el progenitor, va a haber consecuencias: que el menor sea separado de su madre durante un periodo prolongado, que no pueda comunicarse con ella, que su madre reciba una pena que pueda llevarla incluso a privación de libertad, ingreso en un centro de menores”, explica Estrela Gómez, coordinadora de la Asociación Gallega Contra el Maltrato a Menores (AGAMME), una de las numerosas asociaciones que ha mostrado públicamente su rechazo a la celebración del congreso.

Tal y como aclara Sonia, “el sSAP sólo se diagnostica en la justicia y en un litigio por la custodia de los hijos. Es la única enfermedad que surge en los juzgados y se cura con la orden de un juez”. La necesidad de implicación de las autoridades es, probablemente, la parte más amoral de esta teoría, detrás de la cual se esconden diferentes colectivos que pretenden legitimar este supuesto síndrome y que, en los últimos años, han ido cogiendo fuerza:

“El lobby pro sSAP es muy poderoso. Desde 1985 hasta hoy, han pasado más de 30 años y no han cesado en su intento de querer legitimarlo. Como la ideología que lo sustenta es sintónica con un imaginario colectivo patriarcal (las mujeres son pérfidas, quieren dañar a su exmarido, quieren los hijos sólo para ellas, denuncian falsa violencia…etc), han provocado la extrema paradoja de que, en lugar de tener que explicar ellos por qué afirman algo tan absurdo, tengamos que explicar nosotras/os por qué algo no existe”.

En cuanto a la legislación, el CGPJ (Congreso General del Poder Judicial) ha recomendado que no se utilice, aunque no hay una ley en nuestro país que contemple esta teoría. Pero, como puntualiza la especialista, “no puede prohibirse la utilización de algo inexistente”.

Cesiones del Ayuntamiento de León y reacciones de diferentes colectivos

Desde que se anunciara la celebración de este congreso pro-SAP en León, diferentes partidos políticos y colectivos han dado la voz de alarma. Comando Reacciona, asociación sin ánimo de lucro por la igualdad, ha creado una petición en change.org con el objetivo de detener el evento, al que se han sumado muchos otros colectivos. Además, también han solicitado al Ayuntamiento de León que impida este congreso, para el que se ha cedido un espacio público (el centro cívico). Desde León en Común, confirman que, por el momento, el congreso sigue adelante, aunque el alcalde, que en un principio iba a acudir a la inauguración del acto, ha rectificado y ha aclarado que no asistirá a la inauguración.

Para Estrella Gómez, los motivos por los que este Congreso pro-SAP no debería celebrarse, y menos en un espacio público, son evidentes:

“Porque en todas las instituciones tienen el deber de, ante todo, defender y promover los derechos de la infancia. Por lo tanto el Ayuntamiento de León cuando decide ofrecer un espacio para que se celebre este evento consideramos que está desatendiendo los derechos de la infancia porque partimos de que esa teoría que se va a exponer en ese evento lo que pretende es básicamente acallar las voces de las víctimas menores de edad. En lo que consiste el SAP es que, cuando un niño dice haber sido abusado o maltratado, el niño no está diciendo la verdad. Por lo tanto se está vulnerando el derecho que tiene ese niño o esa niña a ser escuchado.

Por otra parte, nos parece bastante grave que este año en concreto estos colectivos pro SAP están bombardeando con sus teorías y esto va a producir un efecto evidente porque estos congresos van dirigidos a los grupos profesionales que tienen capacidad de decisión con respecto a la vida de niños y de niñas.

Por lo tanto, pensamos que ninguna institución, ningún organismo público puede estar colaborando en la difusión de una idea y sobre todo porque ya no es un secreto para nadie que detrás de estas ideologías se esconden historias trágicas de niños y niñas que son obligados a convivir con una persona que ellos han descrito como un peligro para su integridad.

Los organizadores del Congreso: S.O.S PAPA

Detrás de la celebración de este congreso se esconde la asociación S.O.S PAPÁ, que, tras el aluvión de críticas recibidas, ha lanzado un comunicado en el que afirma: “Esperamos que nuestros representantes políticos coaccionados por grupúsculos mal denominados feministas sepan hacer una lectura de la situación propia de un país libre y moderno” y niegan que la teoría del SAP sea una “ideología machista”: “Para este tipo de feminismo las interferencias parentales no existen y los graves daños hacia los menores deben ser ocultados y reprimidos como en tiempos del fascismo, así como toda evidencia científica sobre su existencia”, se dice en dicho comunicado.

Sin embargo, este comunicado en el que S.O.S PAPÁ niega las connotaciones machistas del congreso contrasta con algunos de los textos que publican en su página web en los que se pone en duda la magnitud del problema de la violencia de género en España, refiriéndose a este término siempre entre comillas:

– “La violencia de género es el pánico moral de la España del siglo XXI, un fenómeno de histeria colectiva desencadenado y alimentado desde el poder. La posesión diabólica ha sido sustituida por el machismo imperante y el nuevo vocablo, violencia de género, posee una carga emocional similar a la que tuvo la palabra brujería siglos atrás.” (Página web de S.O.S PAPÁ)

– “¿Por qué los medios insisten en alarmar a los españoles? Y lo más importante: ¿por qué casi nadie se atreve a criticar una ley que viola los principios fundamentales del derecho basándose en un alarmismo falaz? ¿A qué se debe el silencio ante una legislación con tintes totalitarios? La explicación es simple: la ley de violencia de género no sirve a las víctimas, sino a políticos y grupos de interés. Y no se puede refutar porque la violencia de género se ha convertido en un tabú, en una moderna caza de brujas. (Página web de S.O.S PAPÁ)

A síndrome de alienación parental: machismo 2.0.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*