Xuntamos a entrevista realizada pola xornalista de El Correo Gallego, Patricia Hermida, á avogada María Naredo, que participou na “II Xornada sobre o Maltrato á Infancia e á Adolescencia”, da Asociación Galega contra o Maltrato a Menores (AGAMME), presentando o informe “A Xustiza fronte ao abuso sexual infantil no entorno familiar. A continuación achegamos a entrevista publicada na edición en liña de El Correo Gallego, e en breve subiremos a nova completa, que saiu tan só na edición en papel.

María Naredo_El Correo Gallego

María Naredo: “El 64% de los casos de abusos sexuales a menores se archivan”

Patricia Hermida, El Correo Gallego, 27 de xaneiro de 2013

Las cifras impresionan. Un 20% de las niñas y un 15% de los niños sufren abusos sexuales. Unicef, el Consejo Europeo e informes estatales confirman estos porcentajes. En las II Xornadas sobre Maltrato á Infancia e á Adolescencia, que celebró ayer la Asociación Galega contra o Maltrato a Menores en el Ateneo de Ferrol, los especialistas reclamaron un protocolo jurídico-sanitario para detectar estos casos y acelerar la condena de los agresores. María Naredo, abogadora defensora de los derechos de la mujer e investigadora de Save the Children, constata que “la mayoría de los casos que conozco no llegan a juicio oral y un 64% de los que se tramitan acaban archivados por las Audiencias Provinciales”.

Impresionan los índices de abuso. Pero también los de sobreseimiento de casos.

Las Audiencias Provinciales declaran el sobreseimiento del 64% de los casos de abusos infantiles. Según datos obtenidos entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de junio de 2012, se archivan en las Audiencias el 64% de los casos que ya fueron recurridos por las víctimas desde los juzgados de primera instancia. Hablamos de casos que se rechazan dos veces: en primera y en segunda instancia. La justicia ni siquiera ha querido seguir investigando.

A usted le llama la atención el rol del Ministerio Fiscal.

Porque la gran mayoría de estos sobreseimientos han sido apoyados por el Ministerio Fiscal. La Fiscalía podría ser más crítica, pero suele solicitar la declaración de archivo del caso.

Pódese acceder á nova publicada en elcorregallego.es premendo nesta ligazón.

María Naredo: “O 64% dos casos de abusos sexuais a menores arquívanse”