Estimadas compañeras:

Os mandamos una alerta por la próxima introducción en todas las Comunidades Autónomas con competencia en justicia del coordinador parental.

Se trata de una figura que intervendría como “mediador” (con todas las comillas que deba llevar este término en el contexto de divorcio cuando existe negativa por parte de los hijos e hijas a mantener contacto con uno de los progenitores) en divorcios de “alta conflictividad”. Como hemos visto en el caso de Cataluña, no se establece un marco normativo específico para esta figura, que dependería, ya sea por creación de plazas públicas  o por subcontratación, del departamento de justicia de la Comunidad Autónoma. Esto significa que, de ser llevado a los parlamentos respectivos, el trámite parlamentario sería escueto, por lo que creemos necesario anticiparse, mostrando una respuesta fuerte y coordinada que llegue a los parlamentos, a los medios de comunicación, al ámbito académico y movilice a la sociedad civil.

El Coordinador parental se aplicó en aquellos países donde se normalizó la utilización del ssap -supuesto síndrome de alienación parental- y las leyes de corresponsabilidad parental -custodia compartida: EEUU, Canadá, Argentina, Australia. Se abre paso ahora en el estado español, en Suecia e Italia, al menos. Es decir, se trata de la última presentación de la ya antigua intención de desacreditar el testimonio de las víctimas y anteponer sobre otras cuestiones (incluso la integridad de los niños y niñas) el derecho paterno sobre la prole.

A continuación describimos la cronología del coordinador parental en el estado español:

En 2015 se crea en Cataluña un proyecto piloto por propuesta de la Fundación Filia, que ya venía desde 2011 introduciendo la idea de la mediación en lo que ellos llaman “divorcios de alta conflictividad” y que las asociaciones de derechos de infancia y de lucha contra la violencia de género sabemos que oculta a menudo situaciones de maltrato que, o bien no se denunciaron o fueron sobreseídas sin llegar a juicio.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/9175-cataluna-ensayara-la-figura-del-coordinador-parental-en-casos-de-divorcio-de-039;alta-conflictividad039;/

Se crea para asegurar la ejecución de sentencias civiles de visitas y custodia, pero en ningún momento se recoge la necesidad de conocer el porqué de que un niño o niña (como caso individual, no colectivo) presente rechazo al contacto con un progenitor-a, se da por sentado que se debe a la manipulación por parte de miembros de la familia (que se consideraría maltrato infantil, lo cual justifica que se adopten medidas inmediatas y drásticas).

No se hace salvedad en caso de violencia (en la memoria del proyecto piloto del partido judicial de Sabadell, anterior a 2015, se observan casos de mediación donde figura una denuncia de violencia de género donde el hijo-a no quiere tener contacto con el progenitor).

El proyecto se realiza a través de la coordinación de Fundación Filia con el Centre de Mediació de Dret Privat de la Generalitat de Catalunya, que depende del Departament de Justicia, y en concreto lo dirigen Ansel Guillamat e Isabel Serna.

Algo que ya nos llamó la atención entonces es que no se encuentra regulado por ningún decreto o normativa, se basan, por lo que hemos visto, en un artículo bastante genérico  de la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, reflejado en el artículo 236-3 del Código Civil de Cataluña –cada Comunidad Autónoma tendrá su correspondiente Ley de infancia o de familia donde aparezca algún artículo similar, sabemos que Galicia lo tiene-, donde se recoge que la autoridad judicial puede disponer la designación de un profesional que intervenga en casos conflictivos con el fin de evitar perjuicios a los hijos menores.

Se ampara también en jurisprudencia (varias sentencias de un magistrado de la AP de Barcelona, Pascual Ortuño, y en una sentencia del TSJ de Cataluña (11/2015) siendo ponente Valls Gombau.

Hacemos un pequeño alto para hablar de la Fundación Filia, sobre cuyo nombre se podría hacer algún comentario también, cuya ideología misógina y negacionista del maltrato infantil y la violencia de género salta a la vista a través de sus comparecencias en prensa y en espacios públicos. Filia se crea en 2011 con el objetivo casi exclusivo de crear el coordinador parental para intervenir en lo que la entidad llama elevadísima epidemiología –sin concretar la procedencia de sus daros- de maltrato emocional por manipulación por parte de uno de los progenitores para evitar el contacto de los hijos e hijas con el otro –utilizamos el genérico pero no podemos ignorar que existe un marcado sesgo de género en esta ideología. Es, de hecho, la más básica formulación del ssap.

Aunque no se publica el nombre de los socios fundadores de  la entidad, existe una estrecha colaboración de Filia con históricos defensores de la ideología ssap en el estado español, entre ellos el portavoz de Vox en Andalucía, el ex juez Serrano.

Por otra parte, hemos visto que Fundación Filia ha registrado el coordinador parental en la oficina de marcas y patentes. También que ofrece formación a través de un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad a Distancia de Madrid y la Universidad Católica de Murcia. Este verano salieron los primeros titulados en el máster.

https://www.fundacionfilia.org/2018/06/25/la-primera-promocion-de-coordinadores-parentales-se-gradua-el-proximo-30-de-junio-en-madrid/

Los profesores del máster son propuestos por Fundación Filia: la presidenta de la propia fundación, Lucía del Prado, Serrano, Tejedor Huerta, Aguilar Cuenca, …

https://coordinadorparental.org/course/formadores.php

https://diario16.com/la-universidad-rey-juan-carlos-mantiene-una-fundacion-negacionista-la-violencia-machista-al-frente-curso-coordinacion-parental/

 

 El 30 de octubre pasado la presidenta de Fundación Filia compareció en la Comisión de derechos de la infancia y adolescencia del Congreso para hablar de nuevo de la supuesta problemática de la alta conflictividad en los divorcios, pasando por encima de las víctimas de violencia de género y de maltrato infantil que permanecen invisibles para el sistema y haciendo hincapié en cómo, según su parecer, esta conflictividad repercutiría en el bienestar de los hijos e hijas. Por esta comparecencia recibió duras críticas por parte de las asociaciones y algunas parlamentarias.

En noviembre la Ministra de Justicia instó a las CCAA con competencias en el área de Justicia a estudiar la implantación del coordinador parental.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181003/452162938291/justicia-propone-a-las-ccaa-un-coordinador-de-parentalidad-para-mediar-en-casos-de-conflicto-entre-padres.html

En Galicia, el Conselleiro de Vicepresidencia  ya hizo pública su intención de introducirlo. En este caso sería coordinado por Dolores Seijo, una de las principales formadoras en la teoría del ssap en Galicia. En este artículo se recogen nombres de profesionales del derecho y de la psicología que llevan años haciendo apología de esta ideología, entre los que figura Seijo.

http://www.lexfamily.eu/realidad-del-pretendido-sindrome-de-alienacion-parental-sap-respaldo-judicial-y-tecnico/

En la página de asemip (asociación española multidisciplinar de investigación sobre interferencias parentales), se pueden encontrar publicaciones de Seijo.  Asemip, además de defender el ssap, bajo una denominación ligeramente diferente, también propone el coordinador parental.

http://www.asemip.org/es/coordinacion-de-parentalidad#.XDlFE9JKiiQ

Son los mismos autores que, como vienen haciendo desde la invención del ssap, han creado una nueva herramienta menos impopular. El problema es que están siendo capaces de introducirla como parte de las políticas de lucha contra la violencia en la infancia, cuando lo que hará el coordinador será amordazar de forma definitiva a las víctimas y a sus madres.

Además en junio (sesión del día 26) el grupo socialista introdujo varias preguntas y una Propuesta no de Ley en el Parlamento de Galicia a favor del coordinador parental.

Éste sería un resumen del asunto. Más allá de la preocupación que supone el avance de la ideología ssap y las consecuencias que tiene para los niños y niñas, pues en base a ella se adoptan resoluciones tremendamente agresivas e impactantes, nos parece grave lo que a priori parece la creación de un monopolio en la formación de estos profesionales: se hace el máster, cuya matrícula es cuantiosa según nos informaron profesionales del ramo; en tres universidades pero organizado por Filia y con los profesionales de Filia, que parten de un planteamiento ideológico muy concreto; se crea una bolsa de profesionales con esa formación y en unos meses se anuncia la creación de la figura en las CCAA.

Lo que no acaba de ser transparente es el formato que se le está dando, de quién depende: son independientes y los llama la Dirección General de Justicia o se crean plazas públicas?

Enviamos adjuntos algunos documentos, por si son de vuestro interés.

Pedimos difusión y vuestra colaboración. Es necesario mantener el pulso y mostrarnos fuertes y unidas en estas primeras batallas que nos traerá el nuevo marco político.

A 13 de enero de 2019

AGAMME (Asociación Galega contra o Maltrato a Menores)

Red internacional Fight4child

ALERTA COORDINADOR PARENTAL

One thought on “ALERTA COORDINADOR PARENTAL

  • 15th Xaneiro 2019 at 3:17 p.m.
    Permalink

    Todo nuestro apoyo compañeras

    Reply

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

*